Explosión ártica en EEUU trae frío récord y sensación térmica que puede causar congelación en minutos

Más de 100 millones de afectados por tormenta ártica en Estados Unidos (EEUU) se ha reportado en las últimas semanas y las autoridades aseguran que está trayendo temperaturas bajas récord y escalofríos que amenazan la vida en una gran franja de la zona.

De seguir así casi el 80% de EEUU registrará temperaturas bajo cero esta semana, hasta ahora se han reportado récords diarios de frío en Texas, Oklahoma y Kansas, mientras que Maine podría batirlos este martes en el centro y el sur de Estados Unidos. Se espera que las temperaturas en Memphis, Dallas y Nashville se mantengan bajo cero durante al menos 72 horas consecutivas.

Según datos recabados por CNN más de 120 millones de personas están bajo alerta de sensación térmica desde la frontera canadiense hasta la mexicana.

Desde el 12 de enero se registraron al menos cinco muertes en Arkansas, Kansas, Mississippi y Tennessee debido a las tormentas invernales consecutivas que han azotado Estados Unidos con peligrosos vientos, hielo y nieve.

Peligro en las vías

Las carreteras heladas hacen peligrosos los desplazamientos y ha medida que la nieve llega a Nueva York y Nueva Inglaterra y se desplaza más hacia norte.

Este martes el servicio meteorológico advirtió a los viajeros a planificar para carreteras resbaladizas y condiciones de viaje peligrosas que podrían llegar a ser muy difícil.

Debido a las alertas las escuelas están cerradas, distritos en más de media docena de estados, incluyendo Alabama, Luisiana, Mississippi, Texas y Virginia Occidental anunciaron cierres en medio de las temperaturas gélidas.

Más de 80 millones de personas bajo alertas de clima invernal a través de más de 2.500 kilómetros de la frontera de Texas-Louisiana a la frontera de Maine-Canadá— nieve y lluvia helada sobre el sur se extenderá en el Atlántico Medio y el Noreste hasta este martes.

Mientras esto pasa, Buffalo, Nueva York, está bajo vigilancia de tormenta invernal hasta este jueves por la noche, con fuertes nevadas de efecto lago de entre 20 y 45 centímetros y posibles rachas de hasta 65 km/h.

Esta región acababa de recibir más de 90 centímetros de nevadas de una ronda anterior de nevadas muy fuertes de efecto lago.

Sensación térmica bajo cero

Las temperaturas de sensación térmica, que se siente cuando se está al aire libre debido a la pérdida de calor de la piel expuesta, se espera que alcancen mínimos peligrosos que causan congelación e hipotermia.

En Illinois, Missouri e Iowa se esperan mínimas peligrosas de hasta 40 grados centígrados bajo cero, y en Texas y Oklahoma Panhandle de hasta 31 grados centígrados bajo cero hasta este martes. «La sensación térmica peligrosamente fría podría causar congelación en la piel expuesta en tan sólo 10 minutos», advirtió el servicio meteorológico.

Aunque se espera que las temperaturas se moderen a mediados de semana, una nueva oleada de aire más frío llegará sobre el norte de las Llanuras y el Medio Oeste y el Sur profundo a finales de semana, según el servicio meteorológico, refiere CNN.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente