Este martes el consejero delegado de Microsoft Satya Nadella, pidió en el Foro Económico Mundial de Davos una ley para el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Nadella resaltó la importancia de que exista un consenso global con respecto a esta nueva tecnología que va creciendo a pasos agigantados.
El principal objetivo sería facilitar su desarrollo y controlar los efectos negativos que puedan derivar, como los llamados «deepfake», que son imágenes y audios creados a partir de IA que mimetizan a otras personas y pudiera prestarse para la comisión de delitos.
Varios países como Estados Unidos, China, Japón o la Unión Europea han impulsado leyes para garantizar su correcta aplicación, con aspectos que incluye la clasificación de los distintos sistemas de IA, según el riesgo que pueda generar.
El año pasado más de treinta países firmaron la declaración de Bletchley en Reino Unido, que reconoce que existe un esfuerzo para examinar los riesgos potenciales, los riesgos sustanciales y los riesgos imprevistos de los Sistemas de Inteligencia Artificial.
Además, una regulación común pudiera ayudar a potenciar las aplicaciones de la IA en educación, sanidad o ciencia, de acuerdo al consejero de Microsoft.
Por otra parte, existe gran certeza de que esta tecnología ayudará a impulsar la economía, en un momento en el que no hay crecimiento, apuntó Nadella.
Todo esto debido a la inestabilidad de los distintos sistemas internacionales y la subida del tipo de interés. El consejero de Microsoft asegura que esta tecnología acelerará la producción al reducir los tiempos de trabajo.
Bajo la dirección de Nadella, Microsoft invirtió US $13 mil millones en OpenAI, convirtiéndose en el mayor inversor de la compañía, que ha contribuido a que el gigante tecnológico renovara su línea de productos en torno a la tecnología de OpenAI, creadora de ChatGPT.
Según Nadella, ChatGPT es el primer producto de IA con el que todos podemos relacionarnos.