Las temperaturas en Río Janeiro, al sur de Brasil, están registrando récords: este miércoles alcanzó los 42 grados y una sensación térmica 18 grados mayor a 60 grados centígrados.
«La gente se refugió en el agua de las clásicas playas de Copacabana e Ipanema», repetían una y otra vez los medios locales. Como era de esperar, tanto turistas como locales han colmado el mar estos días.
Según reportaron autoridades, se espera para estos días y el fin de semana la formación de un sistema de baja presión en el océano hará que el clima sea inestable. Es decir, podrían darse lluvias moderadas a intensas entre la tarde y la noche, que pueden ir acompañadas de rayos.
Hay que recordar que paralelo a esta ola de calor, al menos 12 personas han muerto en la ciudad de Rio de Janeiro y una continúa desaparecida luego de las fuertes lluvias que afectaron estos últimos días el estado, según confirmaron voceros del cuerpo de Bomberos.
Las precipitaciones alcanzaron con especial fuerza la zona norte de Rio y los municipios aledaños de la región metropolitana, donde se concentraron los fallecimientos, fruto de los deslizamientos, ahogamientos y algunas electrocuciones.
Los estragos causados por las lluvias llevaron al alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Da Costa Paes, a decretar el último domingo la «situación de emergencia».