El Parlamento Europeo se pronunció este jueves por primera vez sobre el conflicto entre Gaza e Israel, y pidió un alto el fuego permanente en la Franja Gaza condicionado a la liberación inmediata de los prisioneros israelíes y al desmantelamiento del movimiento palestino Hamás.
Según la declaración emitida Europa condena los ataques de la facción armada el pasado 7 de octubre, conocida como operación Diluvio de Al-Aqsa y la califica como la desproporcionada respuesta militar israelí y su magnitud sin precedentes de víctimas civiles.
Esta resolución fue impulsada por los grupos socialdemócrata, liberal y de los Verdes y apoyó la petición del Partido Popular Europeo de un alto el fuego y la reanudación de esfuerzos por una solución política.
Movilizaciones
La Eurocámara destacó que Israel tiene derecho a defenderse dentro de los límites del Derecho internacional.
De manera que más de 50 ciudades españolas serán escenario el próximo sábado de manifestaciones populares masivas contra el genocidio de Israel en Palestina.
Las movilizaciones, bajo el lema “Salgamos a las calles”, estarán encaminadas a apoyar la denuncia interpuesta por Sudáfrica contra el régimen sionista ante la Corte Internacional de Justicia.
Estas movilizaciones también servirán para llamar al cese de las masacres en Gaza, los españoles exigirán el fin del comercio de armas y a las relaciones con Israel.
La eurodiputada Ione Belarra condenó la participación de España como guardaespaldas de los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, el país más pobre de todo el mundo árabe.