El reconocido diario español El País despidió al escritor y filósofo vasco tras 47 años escribiendo en el rotativo. Según el autor, el medio pasó de ser referencia del periodismo hispanoamericano a un medio «gubernamental abiertamente».
«De ser un diario progresista, de centro-izquierda, con las virtudes y defectos propios del caso, pasó a convertirse en un portavoz gubernamental; y del peor gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador», dijo Savater en un texto publicado en otro diario, El Confidencial.
No es un dato menor que el autor fue uno de los fundadores del periódico. Comentó que el cambio en la línea editorial llevó a que su popularidad haya descendido. «Aunque mis columnas son múltiplemente replicadas en las redes, si quiero asegurarme ciertos lectores imprescindibles -amigos, familiares, rivales necesarios, etc.-, debo enviar un aviso circular por WhatsApp para atraer su atención, porque ya prácticamente ninguno lee habitualmente —el medio—».
En otra entrevista, en este caso para el diario El Mundo, explicó que El País se publica en apego a las ideas del presidente de España, y «lo que todavía Pedro Sánchez tiene confuso, ellos se lo ponen en claro en el editorial, se lo argumentan, para que sepa lo que tiene que decir».
También, que ha habido «una desafortunada invasión femenina» en El País. «El un momento como el actual, en que los mejores columnistas en todos los medios son mujeres y algunos ya casi no leemos otra cosa (…), en EP nos ha tocado el lote menos lucido, tanto las de casa como las importadas, salvo las honrosas y escasas excepciones de rigor…».
También se refirió al problema de Cataluña: «La entrada masiva en El País de socialistas catalanes, y que poco a poco fueran apoderándose de los puestos importantes, ha sido un cambio fundamental».
Hay que recordar que a sus 76 años, Fernando Savater es uno de los pensadores más conocidos de la sociedad española. Ha sido profesor desde principios de los años 70 en distintas universidades. También, es referencia de varias generaciones por algunos de sus libros, entre los que destaca Ética para Amador.