Este martes el presidente de Ecuador Daniel Noboa decretó que el toque de queda regirá en niveles «alto», «medio», y «bajo» dependiendo los cantones (municipios) y su nivel de vulnerabilidad.
El presidente ecuatoriano ordenó el toque de queda el pasado 8 de enero desde las 23:00 a las 5:00 por 60 días en todo el país, debido a los actos de violencia que sacudieron a la nación.
En aquél momento las autoridades estaban tras la búsqueda de Adolfo Macías «Fito», un peligroso narcotraficante que se fugó el pasado 7 de enero.
Los cantones que están en nivel «medio» tendrán una restricción en la libertad de tránsito entre las 02:00 y las 05:00, mientras que los que están en nivel «bajo» no tendrán toque de queda.
«De esta manera reactivamos también la economía porque o sino, le damos un golpe no solo al turismo, al pequeño empresario, al emprendedor, a la industria y a la economía en general, y no podemos permitir que estos grupos narcoterroristas destruyan nuestra forma de vivir», señaló el presidente ecuatoriano.
El régimen de niveles quedo establecido tras un análisis de seguridad del país, luego del inicio del conflicto interno armado contra las bandas criminales.
Por otra parte, el Ministerio de Educación informó que el regreso a clases presenciales quedó pautado para este miércoles en las 883 parroquias a nivel nacional.
Se espero que en el retorno progresivo a las actividades escolares alcance el 70% de las instituciones, que corresponde a 11.197 escuelas, que albergan a 1.866.625 estudiantes y 98.808 maestros.