El fundador de un orfanato en Haití fue acusado por el gobierno de Estados Unidos luego que una investigación de las autoridades de ese país revelara, que hacía viajes frecuentes al país centroamericano para abusar sexualmente de menores.
Michael Geilenfeld calificó las acusaciones de «mentiras viciosas y viles» luego de que una investigación del departamento de Seguridad Nacional, y el FBI señalara que viajó de Miami a Haití con el propósito de participar en conductas sexuales ilícitas con una menor de 18 años.
El acusado de 71 años fue arrestado en Colorado donde comparecerá antes de ser trasladado a Miami donde fue presentado el caso. El abogado de Geilenfeld se abstuvo de hacer comentarios.
Por su parte, la organización Hearts with Haiti demandó al activista Paul Kendrick, que fue quién acusó a Geilenfeld de ser un pedófilo luego de haber hablado con varias de sus víctimas en Puerto Príncipe.
En la demanda la organización culpó a Kendrick por los 237 días que Geilenfeld pasó encarcelado en Haití, por los daños a su reputación y la pérdida de millones en donaciones.
El acusado fundó en 1985 el Hogar para Niños San José en Haití, y de acuerdo a las normas estadounidenses una conducta sexual ilícita puede acarear una pena máxima de 30 años.
Las víctimas pudieron comparecer ante el tribunal haitiano pero el caso aún no ha sido juzgado debido al colapso del sistema judicial haitiano en un contexto de corrupción generalizada y un repunte de la violencia de las pandillas.