El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es falso y una calumnia las versiones periodísticas que lo acusan de recibir recursos del Cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín «El Chapo» Guzmán, para financiar su campaña de 2006.
“Falso, una calumnia. Están muy molestos y lamentablemente, la prensa, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder, en el caso de Estados Unidos tienen mucha influencia el Departamento de Estado y las Agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas”, dijo el mandatario y publicaron los medios locales.
El presidente mexicano denunció una campaña en contra su gobierno por las elecciones en México y Estados Unidos.
“Y que la DEA y otras agencias se meten, claro, más cuando se les permite como cuando sucedió en el gobierno ya no sé si decir de Caderón o de García Luna, entraban al país y hacían lo que les daba la gana, ahora ya no”, concluyó el mandatario.
López Obrador dijo que con su gobierno “no van a poder, aunque echen a andar … Ya me imagino a Carmen Aristegui, Anabel Hernández, Loret, y siempre es así, un prestigiado periodista internacional es dos veces ganador del Pulitzer”.
Sin embargo, descartó emprender una demanda o juicio formal y denunció, no a los periodistas, ni a los medios, sino al gobierno de Estados Unidos de permitir estas “prácticas inmorales” y contraria a la ética que debe prevalecer en todos los gobiernos de todo el mundo.