Hablar con quienes ya no están: el riesgo de resucitar a los muertos con inteligencia artificial

Empresas como HereAfter, StoryFile y Replika crean versiones digitales de fallecidos a partir de entrevistas y otros contenidos «para interactuar con los vivos» ya sea a través de chat, voz o vídeo.

«La estadounidense StoryFile entrevista a personas durante su vida por vídeo, haciendo una serie de preguntas sobre vivencias clave, como su infancia, su boda o su mayor desafío, junto a otras que el entrevistado decida añadir. A partir de las respuestas y con el uso de la inteligencia artificial, se genera un vídeo conversacional con el cual los hijos, padres, amigos y parientes podrán interactuar en el futuro. Según indican, aproximadamente 5.000 personas ya han creado perfiles en la plataforma. El costo del servicio varía entre 40 y 450 euros, dependiendo del número de preguntas que se deseen incluir. También ofrecen una prueba gratuita», explicó el diario El País.

Stephen Smith, cofundador de StoryFile, explicó que la empresa nació hace una década con el objetivo preservar la memoria de supervivientes del Holocausto. Pero fue a finales de 2021 que la plataforma se convirtió en lo que es hoy, donde la cualquier persona puede grabar a los videos con una webcam desde su casa o en un estudio.

«La plataforma no inventa contenido, sino que recupera algo que sí fue pregrabado, ya existente. Pero es posible ir más allá y añadir información a partir de otros formatos. Lo hemos hecho utilizando la metodología conversacional de archivos. Significa usar contenido de la vida de la persona, como un vídeo donde podemos clonar la voz y luego hacer que digan cosas que dijeron en sus vidas. Por ejemplo, podrías usar un correo electrónico y luego hacer que se lo lea. Si alguien quiere que eso suceda, es posible”, explicó.

En China, este negocio ya está creciendo, con varias compañías que declaran haber creado miles de estas personas digitales o bots fantasmas. Algunas incluso afirman que pueden realizarlo con apenas 30 segundos de grabación audiovisual del difunto.

Puede ser un obstáculo para soltar

Quizás el elemento más perturbador es que algunas personas podrían volverse dependientes o incluso adictas a conversar con avatares virtuales, porque generan una falsa sensación de cercanía con el muerto.

“En un primer momento, hay alivio. Pero después surge una adicción, una dependencia”, advierte José González, psicólogo especialista en procesos de duelo. “Si la IA reproduce literalmente cómo era uno, hay un peligro grande de cronificación, sobre todo en los vínculos muy intensos. Es fácil entrar en esa fantasía de que no ha muerto. Puede provocar esa congelación en la fase de negación”, reflexionó.

El experto, que ha trabajado con más de 20.000 personas en duelo a lo largo de 25 años, coincide de que los vídeos conversacionales pueden ser útiles para mantener vivos algunos recuerdos, contar anécdotas o traspasar información entre las generaciones con emoción.

González señala que también hay un riesgo asociado con lo que se expresa en esas grabaciones. Los mensajes de despedida pueden ser muy potentes y ayudar a aliviar el sufrimiento porque es el momento en que les dice a sus familiares lo tanto que les quiere, les libera de la culpa y eso hace que el duelo sea mucho más llevadero.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente