Una cafetería de Japón llamada Dawn Avatar Robot Café utiliza robots camareros controlados con la voz o los ojos por personas con parálisis, que cobran el sueldo completo de un camarero.
Ory Lab llegó a un acuerdo con la cafetería Dawn de Tokio, para usar robots camareros que pueden preparar café y llevarlo a las mesas. Estas máquinas están controladas por 10 personas con distintos grados de Esclerosis lateral amiotrófica (ALS), y otras discapacidades. Algunas solo podían mover la cabeza o los ojos.
«Usando únicamente la vista, podían llevar al robot a un punto de la cafetería y darle órdenes como coger los vasos o servir el café», publicó el portal reduno.com
Aún más importante para las personas que los operan es poder hablar con los clientes, recoger el pedido y charlar con ellos. Esta interacción social supone un enorme incentivo y potencia la autoestima y la salud de estas personas que, por su condición, a menudo se sienten aisladas.
Por ahora es poco más que un experimento sociolaboral, pero quizá estamos asistiendo al nacimiento de una nueva relación: los robots avatares que ayudan a conseguir un trabajo a las personas con parálisis.