El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó 20 reformas a la constitución en la recta final de su gobierno, que culmina el 1 de octubre, para «reencausar la vida pública».
El presidente mexicano ofreció un mensaje a la nación desde el Palacio Nacional, en el que detalló las 20 iniciativas de ley que buscan modificar las legislaciones secundarias.
«Este paquete de iniciativas de reformas legales están orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares, que fueron introducidos durante el periodo neoliberal, o neoporfirista, que en esencia proponen revertir las reformas de pensiones que les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario», expresó el primer mandatario.
Las propuestas abarcan diversos ámbitos, desde el reconocimiento a comunidades indígenas hasta reformas en el sistema de pensiones, justicia, medio ambiente y educación.
El paquete busca proteger a pueblos originarios, personas con discapacidad, adultos mayores y a jubilados y pensionados, echando atrás las reformas que les perjudican.
El presidente afirmó que las reformas buscan fortalecer los ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la autoridad y la democracia que, según su opinión, han llevado a la práctica desde los orígenes del movimiento de transformación que encabeza.
«Para reparar este daño a los trabajadores, en general, desde el primero de mayo, se va a crear un fondo semilla de 64.619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal», manifestó.
El presidente mexicano también aspira que los integrantes del poder Judicial y Electoral sean elegidos por voto popular, así como hacer menos oneroso el gasto electoral, reduciendo el presupuesto a partidos políticos y el número de legisladores.
El paquete de reformas fue entregado a la Cámara de Diputados, donde deberá ser discutido y votado.