La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó este miércoles que el expresidente Sebastián Piñera murió intentando salvar a su hermana y el resto de las personas con las que viajaba, cuando el aparato, un Robinson R66 de su propiedad y que pilotaba él mismo, sufrió problemas mecánicos a los pocos minutos de despegar del sector Ilihue.
Piñera sobrevolaba el Lago Ranco, situado en la región de Los Ríos al sur del país, cuando sintió la falla y le dijo a sus familiares, «¡Salten ustedes primero!».
Los tres acompañantes eran su hermana Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista.
“Salten ustedes primero, porque, si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos”, dijo Piñera, según el testimonio de su hermana que reveló la exministra Karla Rubilar en TVN, como han recogido las redes sociales
Según la versión del organismo aéreo, Piñera decidió descender a una altura óptima para que los ocupantes pudieran saltar sin problemas, refiere El Confidencial.
Sin embargo, las intensas lluvias y la posibilidad de que una ventana quedara semiabierta, hicieron que los cristales se empañaran y el expresidente perdiera el control de la nave. Sin tiempo para desabrocharse el cinturón de seguridad, el aparato se sumergió bajo el agua, provocando el fatal desenlace, tal y como revela el canal T13.
«Era generoso y muy valiente»
Tras el trágico accidente, su hermana Magdalena rompió su silencio y aseguró ante los medios de comunicación que “era un gran hombre, generoso y muy valiente”, según las imágenes recogidas por meganoticias.cl. La profesora de Historia quiso con estas palabras alabar el comportamiento de su hermano durante sus últimos momentos de vida.
Los hermanos Piñera, junto a Guerrero y su hijo, habían estado comiendo en la casa del matrimonio formado por el empresario José Cox, amigo de Piñera desde que estudiaran juntos Ingeniería en la UC, y su esposa Loreto Alcaíno.
Piñera murió ahogado
Según confirmó la autopsia realizada al cuerpo del expresidente este murió ahogado. El diario La Tercera indicó que los peritajes realizados al cuerpo del expresidente revelaron que “murió por asfixia por sumersión”.
Según se dio a conocer ayer, el empresario de 74 años no logró sacarse el cinturón a tiempo y el helicóptero se hundió unos 25 metros muy cerca de la orilla del Lago Ranco. Su cuerpo fue recuperado por buzos de Bomberos.
La fiscal Tatiana Esquivel comentó que “lo que viene ahora” son los peritajes relacionados con el helicóptero que cayó en el lago Ranco “para poder establecer la causa y origen también del accidente, obtener información complementaria y poder dar con la dinámica de los hechos”.
.