Jornada laboral de cuatro días resultó positiva en el planeta y podría extenderse

Los distintos experimentos que se hicieron a nivel global de la reducción de la jornada laboral a cuatro días durante la pandemia y post pandemia demostraron que, con objetivos claros y metodología, el incentivo del día extra de descanso puede incluso aumentar la productividad.

Alejandro Melamed, consultor en recursos humanos y referente en el futuro del trabajo, aseguró a Infobae que cada vez más vamos camino a lo que es el trabajo por objetivos, por resultados, y no por la cantidad de horas dedicadas. «Nosotros venimos de un modelo en el que lo que se valora es la cantidad de horas calentando la silla. Si estás 8 o 9 horas en la oficina, aprobaste. En realidad, lo que importa son los resultados que logramos en el tiempo que tenemos”.

Según el experto, los distintos experimentos que se hicieron a nivel global demostraron ser positivos.

La mayor prueba piloto se hizo el año pasado, entre febrero y agosto, y da cuenta de ello. Participaron 33 empresas de distintos países a las que se les pidió reducir la jornada laboral 4 días por semana o, en su defecto, alcanzar un máximo de 32 horas de trabajo semanales, y pagar el mismo sueldo a todos sus trabajadores.

El experimento lo promovió la organización 4 Day Week Global, que impulsa la iniciativa de acortar la semana laboral en base a evidencia científica y analizaron los datos obtenidos, académicos de Harvard, Oxford y la Universidad de Pensilvania. Los investigadores concluyeron que la prueba piloto fue exitosa, que, tal como se suponía, la salud mental de los trabajadores mejoró y, contrario a lo esperable, la productividad de las compañías también subió pese al menor tiempo de oficina.

En una encuesta que hicieron luego de la prueba, las propias empresas informaron que obtuvieron mayores ingresos en comparación a períodos anteriores y que percibieron una mejoría en el bienestar de los trabajadores: 27 de las 33 aseguraron que mantendrían la jornada de 4 días de forma definitiva.

Charlotte Lockhart, directora ejecutiva de 4 Day Week Global, cree que el sistema funciona porque los beneficios se potencian entre sí. Más tiempo para descansar, menores niveles de estrés convierten a los trabajadores en personas más productivas, que le dedican más compromiso a las horas trabajadas. Y, por fuera del entorno laboral, disponen de más tiempo para la vida familiar y social. “Disfrutan más de la vida sin la presión de comprimir lo personal en un espacio de tiempo breve”, aseguró Lockhart.

El mismo informe advierte que, por obvias razones, hay sectores que no se pueden permitir bajar las persianas un día de la semana. Los hospitales, los bancos, las agencias de turismo, por ejemplo, podrían solucionar ese inconveniente estableciendo turnos entre sus trabajadores o engrosando su plantilla.

De hecho, lo que empezó unos años atrás como un experimento que sonaba disparatado, hoy tiene intenciones de regular su implementación en algunas ciudades y países. El demócrata Mark Takano, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por California, presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 32 horas sin que eso implique una baja salarial.

Las pruebas piloto también se esparcen alrededor del mundo. Estados Unidos y Canadá hicieron ensayos de la semana laboral 4-3. En Europa, Irlanda y el Reino Unido aplicaron sus respectivas pruebas, con decenas de empresas que decidieron implantar la modalidad de forma permanente. Más aún, en Islandia casi 90% de los trabajadores ya gozan de jornadas más reducidas después que un estudio identificara una serie de beneficios como más bienestar y menos estrés sin sacrificar productividad.

La propuesta, en muchas ocasiones, choca contra el prejuicio de los empleadores que asumen que la productividad, por razones lógicas de menor tiempo de trabajo, caerá. Pero hay varios estudios que contradicen esa hipótesis. Uno de ellos analizó una empresa en Nueva Zelanda que implementó la jornada de 4 días en 2018. Las investigadoras Helen Delaney, de la Universidad de Auckland, y Catherine Casey, de la Universidad de Loughborough, descubrieron que los empleados aprovechaban al máximo el tiempo en la oficina, se tomaban descansos más breves y los ratos libres, de charlas entre compañeros y café, se acortaban.

No todas las experiencias son exitosas. Si bien la prueba más grande, la que encabezó 4 Day Week Global, mostró resultados alentadores, la viabilidad de la semana de 4 días depende en gran parte del sector involucrado, incluso también del país y su cultura.

Al respecto, la aplicación ClickUp descubrió que la percepción de la jornada de 4 días depende de cada industria. Por ejemplo, el 80% de los empleados de IT lo toman como una posibilidad realista, pero tan solo el 55% de quienes pertenecen al sector educativo tienen esa mirada. Donde menos posibilidades de aplicación ven sus propios trabajadores es en la industria manufacturera (41%), recursos humanos (38%) y viajes (37%).

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente