Francisco incluye a 3 mujeres en el Consejo de Cardenales para “desmasculinizar la iglesia”

Rompiendo el protocolo el papa Francisco convocó a tres mujeres a participar en la reunión del Consejo de Cardenales, lo que se conoce como el mayor centro de poder en el Vaticano, con el propósito de reflexionar sobre “la dimensión femenina de la Iglesia” y el objetivo declarado por el pontífice de “desmasculinizar” esa institución.

“La Iglesia es mujer”, había dicho Francisco después de una reunión anterior del Sínodo de la Sinodalidad el pasado 30 de noviembre. “Uno de los grandes pecados que hemos cometido es masculinizar a la Iglesia”, reconoció.

En las dos últimas sesiones del Consejo de Cardenales ya habían sido invitadas a participar mujeres teólogas para ofrecer su perspectiva sobre el papel de las mujeres en la Iglesia, uno de los temas más candentes y contenciosos del actual debate de la Iglesia católica.

Aunque en esa primera fase habían participado, por primera vez, mujeres con voz y voto, esta reunión del Consejo de Cardenales es histórica porque incluye la participación de una obispa anglicana casada.

Reconocimientos

Las mujeres son:

1-Jo Bailey Wells. Es una obispa anglicana, subsecretaria general de la Comunión Anglicana que congrega 42 iglesias.

Fue una de la primera generación de mujeres que fue ordenada vicaria. Está casada con otro pastor de esa iglesia protestante con el que tiene dos hijos. También ha fungido como capellana del arzobispo de Canterbury y participó en la reunión interreligiosa en Kazajistán con el papa en 2022. Wells es mejor conocida por haber declarado que “la igualdad de género es parte del plan de Dios”.


2-Sor Linda Pocher. Es una monja salesiana, profesora de Cristología en la Facultad Pontificia de Ciencias Educacionales “Auxilium” en Roma.

Sor Linda promueve el llamado principio Mariano, postulado por el teólogo suizo Hans Urs von Balthasar, que se refiere al “sí” total de María a Dios y que tiene prioridad sobre el principio Pretino (la estructura jerárquica).

En una entrevista el pasado diciembre dijo que “la verdad es que las mujeres siempre han estado activas en la Iglesia. Sin embargo, en casi todos los contextos, se siguen encontrando más o menos formas de machismo y clericalismo”.


3-Giuliva Di Berardino. Es una virgen consagrada de la diócesis de Verona y profesora de Espiritualidad. Es una experta en danza bíblica, que expresa la alabanza y adoración a Dios a través del baile.

Ha escrito extensamente y sostenido varios talleres sobre la teología del cuerpo y la danza. Recientemente publicó el libro “La misericordia de la danza” en la que describe la espiritualidad de la danza de alabanza desde una base bíblica.

Más derecho a las mujeres

Después de completar una profunda reestructuración de la curia romana en 2022, el papa Francisco ha concentrado su atención sobre el tema de la mujer como parte de su agenda de reforma.

Durante las dos últimas sesiones del Consejo de Cardenales ha invitado a mujeres teólogas para conocer sus perspectivas sobre el papel femenino en la Iglesia.

El papa frecuentemente ha resaltado la dimensión femenina en la Iglesia, haciendo llamados para que más mujeres ocupen puestos directivos eclesiásticos.

En un discurso ante el Comité Teológico Internacional el 30 de noviembre del año pasado, Francisco dijo que las mujeres deberían formar parte del comité y que había la necesidad de “desmasculinizar” la Iglesia.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente