Compartir su hermosa historia de amor con su pareja a través de los perfiles de Instagram o TikTok con fotos y vídeos es una práctica y tiene un nombre: Showmance. Un término que, como señala la psicóloga catalana Silvia Congost, viene de la unión de las palabras en inglés ‘show’ (enseñar) y ‘romance»‘.
Esta experta afirma que el ‘Showmance’ aumenta, sobre todo, en fechas como San Valentín y que además, suele practicarse más entre gente joven o de mediana edad, que en personas en torno a los 50 o 55 años, que es cuando «uno ya pasa más de las redes sociales y no muestra tanto su relación».
María Elena Márquez, supone una excepción entre esos miles de usuarios jóvenes que comparten imágenes en pareja. Tiene 52 años, reside en Eibar y cuenta que «desde siempre» le ha gustado la fotografía y que es por ello por lo que suele publicar frecuentemente fotos junto a su pareja, José, principalmente en Instagram. María Elena tiene 1.700 seguidores en esta red, donde también se encarga de recomendar lugares para visitar, según El Diario Vasco.
«Yo publico las fotos junto a mi pareja para mí, para tener mis recuerdos almacenados en un sitio y verlos cuando me apetezca. Creo que el perfil de Instagram cumple la función que tenía antes el álbum de fotos», recalcó.
Eso sí, María Elena no sube sus fotos al momento, si no que «lo hago cuando ya ha pasado cierto tiempo y no cuando me encuentro en el lugar, porque cuando estoy de vacaciones trato de disfrutar el momento». De hecho admite que para ella, «algunas veces es más importante el texto que acompaña a la foto, que la foto en sí».
En cuanto a los ‘likes’, no les da mucha importancia y tampoco critica «ni a quien tiene el perfil abierto, ni a quien lo mantiene privado», aunque admite que «para tener el perfil privado, es mejor mandar las fotos que quieras mandar por Whatsapp».
El mejor fotógrafo es la pareja
Según una encuesta llevada a cabo por la empresa de impresión fotográfica, Cheerz, el 31% de las mujeres y el 49% de hombres en España creen que el mejor fotógrafo es su pareja. Además, al 55% de mujeres y hombres en España les encanta sacarse fotos en pareja y la cifra se dispara al 71% en el caso de las mujeres menores de 30 años.
¿Y si se acaba el amor?
La psicóloga Silvia Congost explica que este es uno de los problemas principales del ‘Showmance’, que también observa en sus consultas que de un momento a otro se puede acabar el amor.
«Se sienten avergonzados y como si tuvieran que dar explicaciones y, en algunos casos, hace que el proceso de ruptura sea aún más complicado de lo que ya es por sí mismo. La vergüenza, la exposición y tener que justificarse ante la gente puede ser un peso demasiado grande para algunos», finalizó.