El servicio de internet Starlink, de la empresa SpaceX, llegará a un hospital de campaña de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el sur de Gaza para realizar consultas médicas por video en tiempo real, así lo informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la EAU.
«Este paso subraya aún más los inquebrantables esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos para solidarizarse con el hermano pueblo palestino durante la guerra en curso», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Afra Al Hameli.
Desde el inicio del conflicto entre Israel y el grupo Hamas, los servicios de comunicación en Gaza se han interrumpido en varios oportunidades, tras los constantes bombardeos y enfrentamientos entre ambos ejércitos.
De hecho, algunos periodistas o miembros de ONG, se valen de tarjetas SIM electrónicas o internacionales en las cercanías de la frontera de Israel o Egipto, para poder conectarse con el mundo exterior.
Recientemente un hospital en Rafah, uno de los pocos hospitales de campaña internacionales en Gaza, cuenta con 50 médicos, enfermeras, farmacéuticos y técnicos de laboratorio, y había tenido dificultades de comunicación que afectaban la asesoría médica para tratar a varios pacientes.
El hospital se construyó en un estadio de fútbol, pero su personal y su equipo de última generación hacen que sus 150 camas sean muy solicitadas.
Starlink ha llegado a gran parte de los países del mundo, a través de unos receptores que se conectan a una red de miles de satélites para brindar el servicio de banda ancha e internet de alta velocidad a usuarios de todo el mundo, incluso en lugares inhóspitos donde el servicio regular no llega.
Al inicio del conflicto Elon Musk ofreció el servicio de internet satelital a las organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza.
Sin embargo, los funcionarios israelíes acusaron a Musk de brindar apoyo al grupo islamita Hamás, aunque luego reconocieron que habían alcanzado un «entendimiento de principios» sobre Starlink ya que solo puede operarse bajo autorización israelí.
«Las autoridades de seguridad israelíes aprobaron la prestación de servicios Starlink en el hospital de campaña de los Emiratos Árabes Unidos que opera en Rafah», dijo el Ministerio de Comunicaciones de Israel en un comunicado este miércoles.