Un juez de Nueva York falló en contra del ex presidente de EEUU, Donald Trump, y le impuso una multa de 354,9 millones de dólares. Además, lo inhabilitó para ocupar un cargo como ejecutivo o director de cualquier empresa en la ciudad por tres años.
El magistrado calificó el accionar del millonario como una estrategia para engañar a bancos y otras entidades con estados financieros que inflaban la riqueza del magnate, publicaron las agencias.
«Por la presente, el Tribunal prohíbe a Donald Trump ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años”, escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia.
El juez emitió su decisión tras un juicio de dos meses y medio en el que Trump se quejó bajo juramento de ser víctima de un sistema judicial amañado.
La demanda acusaba a Trump y a las empresas de su familia de sobrevalorar su patrimonio neto hasta en 3600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y que le concedieran mejores condiciones en los préstamos.
La severa pena fue una victoria para la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, que demandó a Trump por lo que, según ella, no eran simples “bravuconadas” inofensivas, sino años de prácticas engañosas mientras amasaba la colección multinacional de rascacielos, campos de golf y otras propiedades que lo catapultaron a la riqueza, la fama y la Casa Blanca.
Los abogados de Trump habían dicho incluso antes del veredicto que apelarían y siguen adelante con esa decisión.
El caso civil por fraude podría asestar un fuerte impacto al imperio inmobiliario de Trump en un momento en que el magnate encabeza la carrera por la candidatura republicana para las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos.
Con información de EFE