El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, informó al embajador de Brasil en ese país, que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, es ‘persona non grata’ en Israel hasta que retire su comentario en el que comparó al genocidio en la Franja de Gaza con el Holocausto.
«No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita», escribió el canciller en una carta entregada al diplomático brasileño.
Katz, hijo de sobrevivientes del Holocausto, llevó al embajador de Brasil, Frederico Meyer, al monumento conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, el museo Yad Vashem, para repudiar las declaraciones de Lula.
«Lo traje a un lugar que testifica mejor que cualquier otra cosa lo que los nazis y (Adolf) Hitler hicieron a los judíos, incluidos los miembros de mi familia», afirmó Katz al embajador y frente a las cámaras de los periodistas.
«Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos», dijo ayer el mandatario brasileño en la cumbre de la Unión Africana en la capital etíope, Adis Abeba.
«No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un Ejército altamente preparado y mujeres y niños», añadió el presidente brasileño. La declaración suscitó una fuerte respuesta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que acusó a Lula de trivializar el Holocausto y anticipó la convocatoria al embajador Meyer.
Cerca de 29.000 palestinos han sido asesinados en Gaza en lo que Katz denominó como «guerra justa». Hay que recordar que, desde el bombardeo de Hamas a Israel el 7 de octubre, el Gobierno israelí comandó una brutal ofensiva que incluyó el cierre de caminos para el ingreso de ayuda humanitaria a la población civil palestina, bombardeos en hospitales y sitios cercanos a centros de refugiados palestinos, ataque a centrales eléctricas, y más de la mitad de las víctimas son niños y mujeres.