Tribunal Supremo de Alabama dictaminó que los embriones congelados son «niños»

Este viernes el Tribunal Supremo de Alabama concluyó que los embriones congelados son «niños» con plenos derechos, y el que los destruya será responsable en caso de muerte por negligencia.

Esta decisión cuestionará el uso futuro de la tecnología de reproducción asistida (TRA) que incluye la fecundación in vitro (FIV) para los pacientes de Alabama y de otros territorios.

En ese estado un paciente del hospital entró a un almacén, sacó algunos embriones congelados que estaban a temperaturas bajo cero y al sufrir una quemadura con el hielo, los dejó caer.

Los pacientes afectados presentaron demandas por homicidio culposo contra la clínica de acuerdo a la Ley estatal de Homicidio Culposo de un Menor. Inicialmente la demanda fue desestimada ya que los embriones no se ajustaban a la definición de «menor».

Posteriormente el Tribunal dictaminó que «se aplica a todos los niños, nacidos y no nacidos, sin limitación». El Presidente del Supremo, Tom Parker, aludió a sus creencias religiosas y citó la biblia para sustentar su postura.

«No se puede destruir injustamente la vida humana sin incurrir en la ira de un Dios sagrado, que considera la destrucción de su imagen como una ofensa a sí mismo», escribió Parker.

En 2020 el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU estimó que había más de 600.000 embriones congelados en almacenes de todo el país, de los cuales un porcentaje significativo nunca llegarán a culminar en un nacimiento.

Actualmente, las personas que conservan embriones sobrantes de la FIV tienen la posibilidad de elegir entre congelarlos para más ciclos o futuros intentos de embarazo, donarlos a otras personas que deseen concebir, destinarlos a la investigación o desecharlos.

Sin embargo, si el Tribunal Supremo de Alabama dictaminó que los embriones se consideran «niños», esto significaría que cualquier embrión que se destruya o deseche en el proceso de la FIV o después del mismo podría ser objeto de demandas por homicidio culposo.

Por tal razón, la sentencia crea una responsabilidad potencialmente para las clínicas de TRA y los pacientes que recurren a ellas

La Asociación Nacional de Infertilidad, Resolve, declaró a USA Today que la resolución probablemente paralizaría la mayoría de los trabajos de FIV en Alabama.

«Esto es exactamente lo que temíamos y nos angustiaba. Nos preocupa muchísimo que esto suceda ahora en otros estados», declaró Barbara Collura, CEO de Resolve.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente