Las últimas semanas se han viralizado contenidos sobre el «mouth taping» el cual consiste en vendar la boca y realizar distintas actividades, tales como hacer ejercicio o, simplemente, dormir. Sin embargo, los médicos advierten que esta práctica es nociva.
«Con este mecanismo se espera que la respiración lenta a través de la nariz, traiga ventajas para los usuarios, tales como: evitar ronquidos o insomnio y reducir la posibilidad de tener caries o enfermedades en las encías. Aunque los creadores de contenido sugieren estos beneficios, no hay evidencia científica que compruebe sus afirmaciones», advirtieron algunos médicos también en las propias redes sociales.
Según los académicos de la Universidad de Harvard, desgraciadamente las redes sociales están plagadas de supuestos consejos médicos que no tienen base científica. «Lo que podría provocar esta práctica es dificultad para respirar, trastornos del sueño e irritación de la piel”.
Marta de la Plaza San Frutos, profesora de la Universidad Europea de Madrid y especialista en Fisioterapia Respiratoria, dice que esta tendencia puede generar ansiedad, malestar general, dificultar la respiración y aumentar la resistencia respiratoria, según el portal ConSalud.
La experta dice que es importante tener un correcto control respiratorio para aumentar la concentración en ciertos ejercicios. Por eso, recomienda que los deportistas usen técnicas como el yoga o el método Win Hof para relajarse y mejorar el estado de salud físico.