En un reciente discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, Nayib Bukele, presidente de El Salvador y recién reelecto por una abrumadora mayoría, destacó un punto preocupante sobre la economía estadounidense.
Para el mandatario salvadoreño, el método de financiamiento utilizado por Estados Unidos es una «burbuja que tarde o temprano estallará».
En su intervención, Bukele desafió la noción convencional de que los altos impuestos son el principal problema económico en Estados Unidos. En cambio, señaló la emisión monetaria ilimitada como la verdadera preocupación, describiéndola como una práctica de creación de dinero «de la nada» para financiar al gobierno, reseña RT.
«El Gobierno se financia con bonos emitidos por el Departamento del Tesoro. Con papel. ¿Y quién compra esos bonos? Principalmente la Reserva Federal (Fed)», explicó Bukele. «¿Y cómo compra los bonos la Reserva Federal? Imprime dinero. ¿Y qué respaldo tiene la Fed para el dinero que imprime? Pues los propios bonos del tesoro. Básicamente, el Gobierno se financia con dinero que imprime de la nada», agregó.
El presidente compartió un video de su discurso en redes sociales, en el que reiteró su punto crítico: «El Gobierno se financia con dinero que imprime. Un papel respaldado por otro papel. Es una burbuja que tarde o temprano estallará».
Bukele incluso lanzó una advertencia más sombría, sugiriendo que si la mayoría de los estadounidenses y el resto del mundo llegaran a tomar conciencia de esta situación, la confianza en el dólar se vería comprometida, lo que podría tener consecuencias devastadoras para la civilización occidental.