Este lunes el gobierno del presidente argentino Javier Milei, anunció el cierre de la agencia de prensa Télam, y sus instalaciones fueron cercadas por la policía para que los trabajadores no pudieran ingresar
Los trabajadores recibieron una comunicación que les notificaba que fueron «dispensados» de sus funciones por un plazo de siete días, y que en ese tiempo no podían regresar a cumplir con sus tareas.
Este domingo el sitio web de la agencia de noticias fue dado se baja, y ahora aparece una bandera argentina con las palabras: «Página en reconstrucción».
A partir de ahora no solo no se puede acceder a las informaciones, sino que que tampoco se puede acceder al contenido publicado con anterioridad, como fotografías y material multimedia.
La asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un acto este lunes en defensa de sus puestos de trabajo, luego de que Milei anunciara la medida en la inauguración del período 142° de sesiones ordinarias del Congreso.
Según Milei, la agencia «ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».
Aunque la policía se anticipó a la movilización y vallaron todo el edificio para que los trabajadores no pudieran ingresar.
«Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche. El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia», reza un comunicado de la Asamblea de los trabajadores de la agencia.
Télam fue creada el 15 de abril de 1945 por el entonces secretario de Trabajo y Previsión Juan Domingo Perón, bautizada como «Telenoticiosa Americana», para ponerle fin a la hegemonía informativa de las agencias extranjeras United Press International (UPI) y Associated Press (AP).
En el pasado afrontó intentos de cierre y despidos durante los mandatos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri.
Varias agrupaciones sindicales, políticas y referentes de los derechos humanos del país repudiaron la iniciativa de Milei y se solidarizaron con los empleados afectados.