Kontigo es una nueva aplicación que tiene como objetivo modernizar y digitalizar el proceso de los conocidos «san o bolsos» en Venezuela, los cuales son utilizados culturalmente como una forma de ahorro. La diferencia radica en que ahora será todo digital y contará con un fondo de garantía para asegurar el pago puntual de las cuotas por parte de los usuarios.
La plataforma, cuyo lanzamiento oficial fue el 21 de febrero, fue creada por dos jóvenes venezolanos: Jesús Castillo, de 24 años, economista y experto en tecnología, y Camilo Sánchez, de 20 años, especialista en inteligencia artificial. Ambos son naturales de Carora, estado Lara, y Valencia, estado Carabobo, respectivamente, informó el portal Hispano Post.
«El san seguirá siendo jugado entre tu círculo más cercano: familia, amigos, vecinos, compañeros, y Kontigo servirá como un canal para coordinar y conectar a los grupos que estén participando», explicó Castillo, citado por el medio digital.
El primer paso para los usuarios es crear una cuenta y luego establecer una «alcancía custodiada», donde solo el usuario tendrá acceso a través de una «llave digital» en su dispositivo móvil, vinculada a su correo electrónico, lo que brinda mayor seguridad.
El monto mínimo para abrir una alcancía es de un dólar y los pagos a Kontigo se realizan mediante Binance, con conexión directa a la billetera de la aplicación.
Además, la plataforma ofrece la posibilidad de que los usuarios participen en juegos de san para ganar productos que van desde una moto hasta repuestos y calzado.
Kontigo está integrada directamente con WhatsApp, a través de inteligencia artificial, donde los usuarios pueden aclarar dudas y monitorear sus procesos.
Actualmente, Kontigo cuenta con más de 24.000 usuarios en Venezuela, 5.000 en Colombia y 9.000 en México.
«Uno de los objetivos de Kontigo es establecer una red de líderes de san digitales en Venezuela, similar a los líderes de catálogos de Avon que existían anteriormente», destacó Castillo.
El objetivo es que los usuarios puedan avanzar de nivel dentro de la plataforma, según su desempeño, capacidad financiera y responsabilidad en el pago de cuotas.
Kontigo surge como respuesta a las circunstancias económicas de Venezuela y Latinoamérica en general.
«Nosotros crecimos en un entorno de escasez de oportunidades, que ha sido una constante desde nuestra infancia, y los san siempre han sido un método de ahorro en nuestras familias, formando parte de nuestra cultura», afirmó Castillo.
El uso de Kontigo se concentra principalmente en las zonas populares de Venezuela, como lo ejemplifica el caso de la comunidad de José Félix Ribas en Petare, donde el san más alto registrado en la plataforma ha sido de 10.000 dólares con la participación de 20 personas.