Omar Abu Kuwaik es el nombre de un niño palestino víctima del conflicto que azota la Franja de Gaza. Perdió a sus padres y su hermana en un ataque aéreo israelí, en el que él perdió además una parte de su brazo.
Omar quedó atrapado bajo los escombros mientras los rescatistas cavaban con las manos en el cemento. La explosión le desgarró la piel de la cara, y su brazo izquierdo no pudo salvarse por debajo del codo.
Omar fue sacado de Gaza por su tía gracias a familiares y desconocidos, fue llevado a los EEUU a una casa administrada por una organización benéfica médica en la ciudad de Nueva York para recibir un tratamiento que incluía una prótesis de brazo.
La tía, Maha Abu Kuwaik, se alegró por haber hecho eso por el hijo de su hermano, a quién ahora considera su cuarto hijo. «Mis hijos aman mucho a Omar», dijo.
«Me dijeron: ‘Ya no somos niños. Ve, deja que Omar sea tratado. Es lo mejor para él. Es su única oportunidad'», recuerda la tía.
Sin embargo, el gesto de Abu Kuwaik por Omar significó dejar atrás en Rafah, el extremo sur de gaza, a su esposo y sus tres hijos, en un extenso campamento de tiendas de campañas.
Abu Kuwaik no es optimista con respecto a un posible reencuentro con su familia, tras el recrudecimiento de los bombardeos.
El niño de 4 años solía ser un niño extrovertido y es inteligente como su padre, que era ingeniero. Sin embargo, ahora es retraído y llora con facilidad. A veces se pregunta por qué no tiene un hogar como los niños que ve en YouTube.
Cuando le hacen una pregunta a Omar, se tapa los oídos con la mano derecha y la parte que le queda del brazo izquierda, rechazando emitir alguna respuesta.
Aunque posteriormente afirmó: «el jardín de infancia fue agradable y estuve feliz el primer día». Sin embargo, confiesa que no quiere ir al jardín porque tiene miedo de separarse de su tía.
«Cuando sea mayor, quiero ser piloto para poder llevar a la gente a lugares» dijo Omar, esperanzado en el futuro que va a tener en EEUU.
Omar Abu Kuwaik es el primer niño palestino de Gaza acogido por el Fondo Mundial de Ayuda Médica. La organización por la que fue recibido fue fundada por Elissa Montanti, y ha brindado atención médica gratuita a cientos de niños después de que perdieron sus extremidades en guerras o desastres naturales.
Cuando inició el conflicto en Gaza, Montanti supo que tenía que ayudar, pero no sabía como. «¿Cómo voy a sacar a estos niños cuando ni siquiera pueden salir de Gaza?» decía.
Montanti nunca había visto a Omar, pero entendía que muchos niños como él eran gravemente heridos todos los días.
Las heridas de Omar están sanando, pero sigue traumatizado. Estaba ansioso por que le colocaran su nueva prótesis de brazo. «Mi brazo es bonito».
Actualmente, el Hospital Infantil Shriners de Filadelfia está tratando a otros dos niños de Gaza, incluido un ciudadano estadounidense que quedó atrapado allí cuando comenzó la guerra.
El ejército de Israel ha creado una asombrosa crisis humanitaria y el 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares.
El número de personas muertas en Gaza superó las 30.000 el jueves, con más de 70.000 heridos, dijo el Ministerio de Salud. Aunque el ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en sus cifras, pero dice que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos.
AP