Una nueva aplicación usa la cámara frontal del teléfono que examina nuestra cara e identifica con Inteligencia Artificial (IA) los primeros sintomas de depresión con un 75% de precisión.
MoodCapture o «capturadora de estado de ánimo» es producto de un estudio científico que logró demostrar que con imágenes espontáneas al desbloquear el teléfono, se pueden predecir los síntomas iniciales de este padecimiento.
Los creadores son investigadores del departamento de Ciencias de la Computación y de la Escuela de Medicina Geisel de Dartmouth, en Estados Unidos.
Ellos publicaron su paper científico en la plataforma AsXiv, y aseguraron en una nota que su trabajo ya ha sido revisado y que presentarán la aplicación en mayo, en la conferencia CHI de la Association of Computing Machinery (ACM).
Esta es la principal conferencia internacional en la que se presentan novedades de interacción entre personas y computadores.
Esta es «la primera aplicación para teléfonos móviles que, por medio de inteligencia artificial y software de procesamiento de imágenes faciales, detecta de manera fiable el inicio de la depresión antes de que el usuario sepa que algo anda mal», dijo Andrew Campbell, uno de los creadores de la app.
Según Campbell, estas fotos capturan mejor nuestro estado de ánimo que las fotos que el usuario se ha tomado voluntariamente o los selfies, ya que en estas últimas fingimos nuestro estado de ánimo.
El teléfono al desbloquearlo toma una secuencia de imágenes y con ellas establece una conexión entre nuestras expresiones y los detalles de fondo de la foto, es decir, el entorno en el que estamos.
A partir de ahí busca señales clínicas asociadas con la depresión y obtiene información para predecir la gravedad de la depresión. Si la aplicación reconoce un cuadro de depresión, le sugiere al usuario que busque ayuda.
Los especialistas analizaron 125.000 imágenes de 177 participantes a lo largo de 90 días que tenían diagnosticado un trastorno depresivo mayor.
Luego utilizaron una inteligencia artificial para que el modelo inicial de MoodCapture pudiera aprender a correlacionar los que decían los pacientes cuando aseguraban sentirse deprimidos.
El objetivo de esta app es capturar los cambios en los síntomas que las personas con depresión experimentan en su vida diaria. Se espera que pueda lanzarse al público en los próximos cinco años.
La aplicación, todavía en fase inicial, «identificó correctamente los síntomas de depresión con un 75% de precisión». Por eso los diseñadores aseguran que a la app le falta todavía mucho desarrollo, ya que esperan que llegue a una precisión del 90% porque «sería lo deseable para un sensor viable».