Hamás indicó este miércoles que rechazó la última propuesta de tregua presentada por Israel en la Franja de Gaza, aunque expresó disposición para seguir negociando con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga las demandas del pueblo palestino.
En un comunicado, el grupo señaló su flexibilidad para lograr un cese total de la agresión, pero acusó a Israel de evadir sus compromisos, especialmente en lo referente al alto el fuego permanente, el retorno de los desplazados y la satisfacción de las necesidades del pueblo palestino.
Una delegación de Hamás viajó a El Cairo esta semana para retomar las negociaciones con los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos, pero Israel se negó a participar debido a que Hamás no proporcionó una lista con los nombres de los rehenes vivos.
Hamás justificó su incapacidad para elaborar la lista, argumentando que no tiene información sobre el paradero de todos los rehenes, algunos de los cuales están en manos de células incomunicadas o de otras milicias, como la Yihad Islámica.
El movimiento reafirmó su compromiso de continuar negociando a través de los mediadores para alcanzar un acuerdo que beneficie al pueblo palestino.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su esperanza de cerrar un acuerdo antes del Ramadán, que comienza entre el 10 y 11 de marzo, y afirmó que en unos días se sabría si Hamás aceptaba la propuesta de acuerdo presentada por Israel.
El borrador de acuerdo discutido contempla una tregua de seis semanas, durante la cual Hamás liberaría a 40 rehenes a cambio de la excarcelación de unos 400 presos palestinos y un aumento significativo de la ayuda humanitaria al enclave.