El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que desde este miércoles hasta el 10 de marzo se mantendrán las concentraciones de leves a moderadas del polvo del Sahara en varias zonas de Venezuela.
El instituto precisó que este fenómeno afectará una gran parte del territorio nacional, limitará la formación de nubosidad importante y reducirá la visibilidad horizontal.
El polvo del Sahara se mueve junto con las tormentas y ciclones del norte de África y viaja más de 11.000 kilómetros por el aire hacia Europa y América.
Este fenómeno puede tener consecuencias sobre las personas ya que disminuye la buena calidad del aire y puede desatar complicaciones en personas que tengan problemas respiratorios como el asma.
Las autoridades recomiendan a la población estar atento al seguimiento que estará haciendo el Inameh a este fenómeno climatológico.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos mayores, los niños y las embarazadas son los más vulnerables, y sugieren resguardarse en sus hogares cuando haya concentraciones de polvo.
Además recomiendan el uso de mascarillas o tapabocas, y si las personas no tienen uno cerca, pueden usar un paño mojado entre la nariz y la boca.
La OMS indica que el polvo del Sahara contiene bacterias, mercurio, virus, hierro y pesticidas. De hecho, es común que se reporten casos de gripes o alergias.