Un reporte de la Comiisón Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de Igualdad de Género de 2023, reveló que 2022 fue el año con más casos de feminicidios en los últimos cinco años.
De acuerdo al reporte, en 2022 se registraron 4.040 feminicidios en América Latina; en 2021 se registraron 3.926; en 2020, 3.846; en 2019, 3.951; y en 2018, 3.878.
Los países con las tasas más elevadas de feminicidios fueron Honduras, República Dominicana, El Salvador y Uruguay.
«Es relevante señalar que en la República Dominicana y Honduras se dio una reducción significativa de los casos entre 2019 y 2020, de manera que el aumento se evidencia en los siguientes dos períodos», indicó el reporte.
Las tasas más bajas se registraron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba. Con respecto a Cuba, esta es la primera vez que reporta información después que se aprobara el delito de homicidio agravado por razón de género.
Los países que han mantenido las cifras de este indicador, con leves variaciones en los últimos cuatro años, fueron Uruguay, Paraguay, Colombia, Nicaragua, Perú, Brasil, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile, México y Argentina.
Por su parte, Honduras, Puerto Rico y República Dominicana aumentaron sus cifras de feminicidios en los últimos cuatro años.
El reporte de la ONU Mujeres demuestra que en América Latina ha habido una tendencia a la baja con respecto al número de muertes asociadas la género, pero que a partir de la pandemia por el Covid-19, hubo un deterioro de la situación que se ha mantenido hasta los tiempo actuales.
«Tanto en América del Norte como en el Caribe, el aumento de los asesinatos se registró principalmente desde el inicio de la pandemia de covid-19, en 2020», reza el reporte.
Sin embargo, estos indicadores son hechos aislados de la región, ya que la violencia feminicida sigue en aumento a nivel mundial, según el reciente informe con las cifras de ONU Mujeres publicado en noviembre de 2023.
El reporte reveló que el número de niñas y mujeres que fueron asesinadas en todo el mundo en 2022 fue de 89.000, lo que representó la cifra más alta en los últimos veinte años.
Según una investigación publicada por Bristol University Press, las sociedades deben examinar de cerca sus puntos de vista sobre «la masculinidad y la feminidad, la igualdad de género, la violencia doméstica y las leyes feminicidas, la ideología patriarcal, los valores tradicionales, el papel de la religión en la sociedad y la cobertura de los medios de comunicación sobre el feminicidio y la violencia contra las mujeres» para reducir la violencia de género en todas sus formas.