Un reconocido oftalmólogo advirtió que la generación Z (1995-2000) padecerá de niveles epidémicos de miopía y hasta ceguera por la exposición a las pantallas.
Joern Jogernsen, CEO del grupo EuroEyes Internacional, señaló que los niños nacidos después de los «millennials» sufren daños en su visión al no recibir suficiente luz natural durante su pubertad, por estar encerrados con sus dispositivos electrónicos.
«Eso significa que durante un momento crítico de sus vidas no reciben luz solar natural, y eso a su vez está provocando un aumento muy notable de la miopía. Esto es alarmante y lo que estamos viendo es una epidemia», apuntó Jogernsen.
El especialista resaltó la importancia de la iluminación natural para desarrollar una visión saludable, que en la práctica se podría traducir en la realización de actividades deportivas o simplemente jugar con amigos en espacios abiertos. Estas acciones generan un proceso químico que libera dopamina, uno de los neurotransmisores de la felicidad.
Por otra parte, el especialista resalta que al estar tanto tiempo expuesto a las pantallas, y a pocos centímetros de la cara, estas personas corren un riesgo mayor de desarrollar miopía.
Asimismo, al concentrarse durante horas en esas actividades, los músculos del ojo se estiran y el cristalino se desplaza, lo que provoca un alargamiento gradual del globo ocular.
Jogernsen señala con preocupación que el mundo está experimentando tasas vertiginosas de miopía y destaca que en los últimos 30 años en Reino Unido ha habido un aumento de 46% en los casos de esta afección.
En China, por ejemplo, los niveles de miopía saltaron de 30% a 95%, sin embargo, en zonas rurales como el Tíbet, donde es más probable que los niños estén al aire libre, el nivel de miopía disminuyó radicalmente.
Por su parte, Irfan Jeeva, un especialista del Hospital Pinderfields en Reino Unido, resaltó que cada vez más jóvenes necesitan lentes correctivos por la exposición a dispositivos digitales.
Jeeva criticó que las pantallas son utilizados con frecuencia como «niñeras» y advirtió que los padres deben limitar el tiempo de exposición de sus hijos a las pantallas.
Según la Coalición Mundial para la Concientización sobre la Miopía, 52% de los niños juegan menos al aire libre que sus padres cuando eran pequeños.