Esta semana la astronauta Nora AlMatrooshi de los Emiratos Árabes Unidos se graduó del programa de la NASA y ya puede participar en misiones de la Estación Espacial Internacional (EEI), la Luna y Marte.
La joven de 31 años desde niña soñó con viajar a la Luna, y ya se convirtió en la primera mujer de origen árabe en graduarse en el programa de la NASA.
La joven nacida en Sarja, Emiratos Árabes Unidos, recordó que en la escuela una maestra simuló un viaje a la Luna, colocó una carpa en el salón, emulando una nave espacial, donde los alumnos entraron y emprendieron vuelo.
«Vimos que había apagado las luces de nuestro salón de clases, tenía todo cubierto con una tela gris. Y ella nos decía que estábamos en la superficie de la Luna. Ese día se me quedó grabado» señaló AlMatrooshi.
A la joven le quedó marcada esa clase para siempre y se comprometió a llegar a la superficie de la Luna. «Ahí fue cuando todo empezó» agregó.
Ingeniera mecánica de profesión y con experiencia en la industria petrolera, fue una de las dos canditados seleccionados por la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos en 2021.
Los dos candidatos fueron formados en un programa de la NASA, gracias a un plan de cooperación entre ambos países.
AlMatrooshi tuvo dos años de riguroso entrenamiento, que incluyó las famosas simulaciones de caminatas espaciales, y junto al piloto Mohammad AlMulla se convirtieron en los dos primeros astronautas emiratíes.
La promoción de los 12 graduados lleva por nombre «The Flies» y a partir de ahora son elegibles para participar en cualquier misión de la agencia.
«Quiero llevar a la humanidad más lejos que nunca. Quiero que la humanidad regrese a la luna, que la humanidad vaya más allá de la Luna y ser parte de ese viaje», explicó.
Consciente de su fe musulmana La NASA armó un plan para que su cabellera no quedase descubierta cuando ella tuviera que colocarse la escafranda con el casco.
«Así que los ingenieros de la NASA cosieron un hijab improvisado para mí, para que pudiera ponérmelo, entrar en el traje, colocarme la gorra de comunicación, luego retirarme el hijab y así mi cabello estaría siempre cubierto. Aprecio que hayan hecho eso por mí», cuenta.
Ya hubo otras mujeres que participaron en misiones privadas al espacio, como la saudí Rayyanah Barnawi, parte de la misión Aziom Space en 2023 o la egipcia Sara Sabry, que tripuló la nave Blue Origin en un vuelo suborbital.