La noche del martes, la ayuda humanitaria de la ONU ingresó por primera vez a la Franja de Gaza a través del norte del enclave, donde la escasez de alimentos está causando estragos, según informa EFE.
El Ejército israelí anunció en un comunicado que, siguiendo las directrices gubernamentales, seis camiones de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron al norte de la Franja de Gaza por la puerta 96 de la valla de seguridad.
El reparto de alimentos suficientes para 25.000 personas en la ciudad de Gaza fue confirmado por el PMA como parte de un «primer convoy exitoso que llega al norte desde el 20 de febrero», en medio de la presión internacional a Israel para que facilite el acceso de más ayuda humanitaria al enclave.
El Ejército explicó que esta acción forma parte de un «programa piloto para evitar que la organización terrorista Hamás se haga cargo de la ayuda», respondiendo a las acusaciones previas de Israel sobre el acaparamiento de ayuda internacional por parte de dicho grupo.
Los camiones del PMA fueron sometidos a exhaustivos controles en el cruce de Kerem Shalom, que conecta directamente Israel con la Franja por el sur, lo cual ha generado dificultades y retrasos en el flujo de ayuda.
El convoy del PMA ingresó por una nueva carretera militar controlada por el Ejército israelí, extendiéndose desde la frontera hasta la costa mediterránea de la Franja.
La portavoz del PMA, Shaza Moghraby, destacó la importancia de esta entrada de alimentos, subrayando la necesidad de ampliar el acceso para evitar la hambruna en el norte de Gaza.
Además, otros países como Marruecos han anunciado envíos de ayuda alimentaria, mientras que Israel ha accedido a aumentar el número de camiones que ingresan a Gaza desde Jordania y ha comenzado a transferir envíos retenidos en el puerto de Ashdod.
Ante la urgencia humanitaria en Gaza, diversos países han estado lanzando ayuda por aire y se ha inaugurado un corredor marítimo desde Chipre, con la llegada esperada del primer buque, el español Open Arms, con 200 toneladas de alimentos de la ONG World Central Kitchen.