Existen varios productos que forman parte de la dieta diaria de las personas, que su consumo en exceso puede terminar siendo perjudicial para la salud.
De acuerdo al biólogo David Sinclair, investigador de la Universidad de Harvard, las personas que llegan a los 30 años deben trabajar en mejorar su estilo de vida, y cambiar los hábitos alimenticios para retrasar el envejecimiento.
Estos son los 5 alimentos que debes evitar para vivir más tiempo
1.Azúcar
Según Sinclair, el azúcar es el principal enemigo del organismo ya que favorece el envejecimiento y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas.
El consumo excesivo de azúcar no solo puede conducir a un diagnóstico de diabetes, sino que también puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, inflamación crónica y enfermedad hepática no alcohólica
Las bebidas azucaradas como los refrescos, los jugos y los cafés especiales, son las principales fuentes de azúcar añadido en la dieta, por lo que el especialista recomienda sustituirlos por alimentos naturales y no procesados.
2.Alimentos ultraprocesados
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de productos ultraprocesados en Latinoamérica es alto, representando más del 50% de las calorías consumidas por día.
El aumento del consumo de alimentos ultraprocesados se debe en gran medida a la urbanización, el cambio en los patrones de consumo y la disponibilidad de estos productos en los supermercados.
Lo más recomendable, según Sinclair, es ingerir comidas naturales y que no estén expuestas a procesamientos.
3. Alcohol
Son bien conocido los efectos nocivos de las bebidas alcohólicas, tan solo una o dos copas pueden afectar su equilibrio, coordinación, control de los impulsos, memoria y toma de decisiones. También puede desactivar partes de su cerebro que son fundamentales para mantenerse con vida.
A largo plazo, el alcohol puede aumentar su riesgo de más de 200 enfermedades diferentes, incluidas las del hígado y el páncreas, y ciertos tipos de cáncer.
El investigador de Harvard recomienda moderar su consumo y optar por bebidas más saludables. Se puede sustituir por infusiones y agua con sabor a frutas.
4. Carne y productos lácteos
Disminuir el consumo de carnes y productos lácteos puede ser favorecedor si las personas desean retrasar el envejecimiento.
Sinclair señala que un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology indica que a mayor consumo de carne roja aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Por lo que sugiere sustituir estos alimentos por productos de origen vegetal, como legumbres, semillas, quinoa, frutos secos también influye de manera favorable.
5.Carbohidratos refinados
Los carbohidratos refinados también se conocen como carbohidratos simples o procesados. Puesto que se les ha quitado su valor nutricional y sus vitaminas, se consideran «carbohidratos vacíos».
Estos carbohidratos son las harinas blancas que se utilizan en productos como el pan blanco y la pasta.
El problema es que el cuerpo digiere este tipo de carbohidratos más rápido, lo que puede hacer que aumenten los niveles de azúcar e insulina en sangre, provocando hambre y un mayor riesgo de resistencia a la insulina.