Recientemente las autoridades de Japón decidieron prohibir la visita de turistas al barrio de las geishas tras varios incidentes de acoso.
Japón es conocido por sus tradiciones arraigadas y su cultura milenaria, y las geishas son consideradas como artistas y servidoras en las casas de té.
La medida entrará en vigor en abril y tiene como objetivo proteger la integridad de estas mujeres que a menudo los turistas las confunden erróneamente con prostitutas.
Es por ello que el consejo local de Gion tomó la determinación de solicitar a los visitantes evitar transitar por las calles privadas del barrio.
las autoridades instalarán carteles informativos para advertir a los turistas sobre la prohibición de acceder a ciertas áreas del barrio.
Sin embargo, la calle principal de Gion, Hanamikoji, permanecerá abierta al público en general, señaló Isokazu Ota, miembro directivo del consejo.
En los últimos incidentes, un turista rasgó el kimono de una maiko, o aprendiz de geisha, y otro visitante arrojó un cigarro al cuello de uno de sus vestidos.
Esto ha generado preocupación entre la comunidad local y han puesto en riesgo la seguridad y la integridad de las geishas y maikos que trabajan en la zona.
Las geishas son artistas del entretenimiento que ofrecen a sus clientes una experiencia cultural única a través de bailes tradicionales japoneses, actuaciones musicales y juegos.
Desde la reapertura de las fronteras de Japón tras la pandemia, el país ha experimentado un importante aumento en el número de visitantes extranjeros.
Las autoridades niponas esperan que esta medida contribuya a preservar las tradiciones y el legado cultural de Japón, y a garantizar el respeto y la dignidad de las geishas y maikos que desempeñan un papel fundamental en la rica historia del país.
La ciudad de Kioto mantiene fuerte la tradición de las geishas, y dos de los más prestigiosos y tradicionales distritos de geishas, Gion y Pontochō, están en esa ciudad.