La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo que en los últimos meses más niños han sido asesinados en Gaza que en cuatro años de conflictos en el mundo.
El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, calificó de «asombrosos» las cifras de las autoridades sanitarias de Gaza que señalan que al menos 12.300 jóvenes han muerto desde el inicio del conflicto, frente a los 12.193 que han muerto en los conflictos de todo el mundo entre 2019 y 2022.
«Esta guerra es una guerra contra los niños. Es una guerra contra su infancia y su futuro», ha dicho el funcionario.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la lucha contra la mortalidad infantil alcanzó un hito histórico ya que el número de niños que murieron prematuramente antes de cumplir cinco años, se redujo a 4,9 millones en 2022.
Hasta la fecha, más de 31.184 palestinos han muerto y 72.889 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias locales.
Con respecto a las fuerzas israelíes, 247 soldados han muerto en Gaza y 1.475 resultaron heridos desde el inicio de la operación terrestre, según datos del Ejército israelí.
De acuerdo al personal humanitario de la ONU una de cada cuatro personas está al borde de la hambruna, al menos 576.000 personas, y según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), unas 25 personas han muerto por desnutrición aguda grave y deshidratación en el norte de Gaza.
La semana pasada, 19 socios de la ONU llegaron a una media diaria de 200.000 personas en Gaza con ayuda alimentaria, incluidos paquetes de comida y comidas calientes, según OCHA.
«Más de dos tercios de esta cifra se encontraban en Rafah, y el resto en Deir al Balah, Khan Younis y otras zonas», apuntó el organismo.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que un millón de niños que ya han abandonado sus hogares a causa de la guerra, de los cuales unos 17.000 están separados de sus familias.