Padres y apoderados del colegio particular subvencionado Adolfo Beyzaga Ovando de Arica, en Chile, alzaron su voz en denuncia tras un taller de «higiene y autocuidado» que, afirman, derivó en una conversación explícita sobre sexualidad con niños de unos 10 años.
En una entrevista con la radio ariqueña Vilas, Daggery Cortés, apoderada del colegio, expresó su cuestionamiento por la realización del taller. Se hizo «sin previo aviso, sin pedirnos autorización. No nos avisaron nada» dijo.
Cortés relató que, según lo expresado por los niños, durante el taller se habló de sexualidad, se mencionaron enfermedades de transmisión sexual y se mostraron maquetas del aparato reproductor femenino y masculino. Además, los menores tuvieron que llenar un cuestionario en casa con preguntas inapropiadas para su edad.
El Mercurio detalla que entre las preguntas del cuestionario se encontraban: «¿Has tenido relaciones sexuales (sexo oral, anal o vaginal) sin condón?», «¿Has tenido sexo oral y han eyaculado en tu boca?» o «¿Has tenido dificultades con el condón al tener sexo?».
Los apoderados, preocupados por la situación, buscaron explicaciones con la directora del colegio, Jessica Carvajal, pero según indicaron, no fueron recibidos. Además, Cortés lamentó que algunos niños estén afectados y que no hayan recibido apoyo.
El colegio emitió un comunicado calificando las protestas de los apoderados como una «funa» y explicando que la charla fue impartida por el Centro Comunitario Regional de Información, Prevención y Apoyo a la Consejería en VIH/SIDA e ITS (Cripac), dependiente del Ministerio de Salud.
La situación ha llevado a los apoderados a presentar una denuncia ante la Superintendencia de Educación. Mientras tanto, el Ministerio de Salud, en conversación con La Tercera, ha señalado que la actividad no sigue los protocolos establecidos y están investigando el caso junto con la Policía de Investigaciones. La Defensoría de la Niñez también ha iniciado acciones para resguardar los derechos de los estudiantes.