Un tribunal en Pakistán ha dictado cadena perpetua para una mujer musulmana después de encontrarla culpable de quemar páginas del Corán, informó un fiscal el viernes.
Según las leyes de blasfemia en Pakistán, cualquier individuo que sea declarado culpable de insultar a la religión o a figuras religiosas puede enfrentar la pena de muerte. Aunque hasta el momento las autoridades no han ejecutado a nadie por blasfemia, las meras acusaciones pueden desencadenar disturbios, señaló un reporte de AP.
El fiscal Mohazib Awais indicó que la mujer, identificada como Aasiya Bibi, fue detenida en 2021 bajo cargos de blasfemia después de que sus vecinos la acusaran de profanar el Corán al quemar algunas de sus páginas. El veredicto fue anunciado por el juez el miércoles en la ciudad de Lahore, según añadió Awais.
Aasiya Bibi, quien tiene la opción de apelar la sentencia, negó todas las acusaciones durante el juicio, según señaló Awais.
Es importante destacar que otra mujer cristiana con el mismo nombre fue absuelta de blasfemia en 2019 después de pasar ocho años en el corredor de la muerte en Pakistán. Tras su liberación, emigró a Canadá para escapar de las amenazas de muerte por parte de extremistas islámicos, reseña AP.
Tanto grupos de derechos humanos nacionales como internacionales han argumentado que las acusaciones de blasfemia se utilizan frecuentemente para intimidar a las minorías religiosas y para resolver disputas personales.
Además, este mismo mes, un tribunal en Gujranwala, en la provincia de Punjab, condenó a muerte a un estudiante de 22 años y a cadena perpetua a un adolescente en casos separados por insultar al profeta Mahoma.