Scott Taylor, un exagente de la CIA con más de 30 años de experiencia, se ha vuelto viral esta semana por un video en el que comparte técnicas para detectar mentiras, aprovechando sus habilidades en la investigación de individuos considerados «peligrosos» o con comportamientos «sospechosos».
La mentira, aunque a menudo se pasa por alto en conversaciones cotidianas, es un comportamiento común que puede ser utilizado como una táctica social efectiva para diversas situaciones, como evitar conflictos o responsabilidades.
Según expertos en salud mental, catalogar a alguien como «mentiroso crónico» o «mitómano» indica un comportamiento poco saludable que puede ser perjudicial para los demás.
Esto lleva a una distinción entre lo que se considera un comportamiento sano y lo que ya no lo es. Algunas mentiras, especialmente aquellas relacionadas con actividades ilícitas, pueden tener consecuencias más graves.
Taylor, en su video de TikTok, comparte señales para reconocer a un mentiroso, como el parpadeo rápido, morderse los labios, tragar con dificultad y proteger ciertas áreas del cuerpo. Estos gestos pueden ser indicativos de estrés y ansiedad asociados con la mentira.
Además, señala que los mentirosos a menudo utilizan un lenguaje forzado, afirmando cosas obvias o sin sentido, en un intento de convencer a los demás de su veracidad. Estas técnicas, basadas en el lenguaje no verbal, pueden ayudar a identificar la verdad en situaciones cotidianas.