Marruecos aumentó sus compras de gas procedente de España y desde que se habilitó el gasoducto del Magreb la importación se disparó hasta 1.200%.
La instalación comienza en los yacimientos de gas natural de Hassi R’Mel (en Argelia) y atraviesa Marruecos hasta llegar a Tarifa (Cádiz), sumergido bajo las aguas del Mediterráneo.
La compañía pública Enagás aseguró que en junio de 2022, España exportó -a través de la interconexión internacional de Tarifa- 60 gigavatios hora. Una cantidad que se multiplica de forma exponencial si lo comparamos con el último mes del que se tienen registros: en marzo de 2023 la cantidad exportada fue de 820 gigavatios hora.
Es una tendencia que ha ido creciendo con el paso de los meses de forma paulatina.
Hasta ahora, el tubo del Magreb servía a España para recibir el hidrocarburo argelino pero, tras el deterioro de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia, el suministro de gas se cortó.
Otro de los factores que, según los expertos, también ha servido como aliciente para disparar la demanda del gas procedente de España hacia Rabat estos últimos meses ha sido el mecanismo ibérico, que ha convertido el precio del gas de España mucho más competitivo.
La situación actual que viven ambos países demuestra que las relaciones comerciales y económicas han mejorado de forma sustancial.