El servicio musical, Spotify ha eliminado «decenas de miles» de temas musicales generados por Inteligencia Artificial (IA) y se comprometió a reforzar sus sistema de vigilancia para detectar este tipo de archivos.
La plataforma informó que la mayoría de los temas musicales de ese tipo, pertenecen al sitio Boomy, lanzado hace dos años para crear canciones desde cero.
La empresa californiana señala que los usuarios pueden «crear canciones originales en segundos» y desde su inauguración han desarrollado más de 14 millones de pistas musicales.
De acuerdo a Financial Times, Spotify eliminó alrededor de 7% de las pistas de Boomy, lo que representa «decena de miles» de canciones, luego que Universal Music Group alertara por el comportamiento extraño en la reproducción de esas canciones.
Las canciones creadas por Boomy, registraban bots que se hacían pasar por oyentes e incrementaba el número de ‘vistas’ que mejoraba su posicionamiento.
El mes pasado, Universal Music, instó a Apple Music a bloquear los entrenamientos que venía haciendo con modelos de IA, ya que estarían violando los derechos de autor de las canciones que utilizan.
Recientemente un grupo de artistas presentó una demanda en contra los modelos de IA, Stability AI, DevianArt y Midjourney, por violar los derechos de autor en obras de arte ‘diseñadas’ con Stable Diffusion.