El presidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó este miércoles la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan.
Fernández aseguró que la Corte Suprema toma decisiones apegadas a las necesidades políticas de la oposición y deja en evidencia su carácter antidemocrático.
«Siguen respondiendo las órdenes del líder de Juntos por el Cambio» añadió, refiriéndose al ex presidente, Mauricio Macri, que hace parte del grupo de oposición.
El Jefe de Estado hizo un llamado al pueblo argentino: “Como lo hicimos cuando salimos a la calle en los ochenta para defender la democracia, vamos a responder con más democracia. Necesitamos más ciudadanos movilizados por una democracia plena y participativa para salir de este círculo vicioso».
Asímismo, se dirigió a los jueces cuando indicó que «debería pedirle a los tribunales inferiores que agilicen todas las causas que tienen paradas sobre la investigación de la deuda que tomó Mauricio Macri sin ser tratada por el Congreso”.
Medios locales reseñan que esta suspensión de los comicios deja a la democracia como rehén de estos jueces, quien mediante argumentos forzados, centran acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Fernández.
El jefe de Estado argentino sostuvo que «el fallo afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo».
Por su parte, la Corte Suprema adjudicó la decisón judicial ante recursos presentados por la oposición en las referidas provincias; esos recursos judiciales destacan que existe la posibilidad de que las candidaturas de Juan Manzur a vicegobernador de Tucumán y del actual gobernador Sergio Uñac a la reelección en San Juan no respeten la alternancia.
El fallo va directamente en contra de los intereses de los actuales gobernadores de San Juan y de Tucumán, Sergio Uñac y Juan Manzur, quienes aspiran a la reelección por el partido Frente de Todos, en el que participa Alberto Fernández.