Un equipo de la agencia de noticias Bloomberg le hizo algunas preguntas sencillas a la versión gratuita de Open AI y las respuestas fueron sorprendentemente incorrectas: “la versión 3.5 de ChatGPT cometió graves errores en cálculos matemáticos simples”.
“Quienes confían a ciegas en el ChatGPT para sus trabajos prácticos de la universidad o para sus presentaciones laborales deben estar alerta, ya que esta primera versión del robot de inteligencia artificial (IA) desarrollado por OpenAI se equivoca. Y mucho.”, asegura una nota publicada por Bloomberg.
Los realizadores de la prueba destacan que “lo curioso” es que en algunos casos el razonamiento previo del robot fue correcto, pero la falla llegó en la ejecución de la cuenta.
Bloomberg le consultó a la versión gratuita de ChatGPT cuál era la inflación acumulada de Argentina en 2023 hasta el mes de abril. Para ello, y dado que los datos duros sobre los que trabaja el robot llegan hasta septiembre de 2021, la pregunta detallaba cuál era la inflación mensual de cada uno de los meses.
El robot realizó el cálculo sumando el porcentaje de cada uno de los meses, sin contemplar que se necesitaba utilizar una fórmula de interés compuesto, para reflejar el carácter acumulativo de la inflación.
ChatGPT cometió un error más insólito aún, cuando se le pidió que calcule el 20% de 50. En vez de responder “10″, que hubiese sido lo correcto, explicó el cálculo que se debía realizar, pero lo ejecutó mal y dedujo que el resultado era 40.