Ante la eliminación de las distintas modalidades de boxeo para los próximos Juegos Olímpicos, varias de las federaciones más importantes de esta disciplina se han unido para crear un nuevo ente: el World Boxing.
La creación de este organismo hará contraparte a la Asociación Internacional de Boxeo (AIB), vigente desde hace 77 años y suspendida de participar en la cita olímpica debido a cuestionamientos arbitrales y los posibles vínculos con autoridades deportivas rusas.
Uno de los primeros planes a ejecutar del World Boxing es que la disciplina deportiva sea incluida en los próximos encuentros de Los Ángeles 2028, Por ello, federaciones de varios países se han puesto en marcha para que el boxeo se mantenga en las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos.
“El boxeo olímpico, aficionado, afrontaba quedar fuera de los Juegos Olímpicos”, afirmó Tyson Lee, presidente de la Federación Estadounidense de Boxeo.
“Puedo hablar por Estados Unidos, y por muchas otras federaciones. Ciframos un gran interés en mantener el vínculo con el movimiento olímpico y eso en algún momento dejó de ser una prioridad para la AIB”, puntualizó.
Esta nueva federación se establecerá en Suiza y su junta directiva estará conformada por Tyson Lee, Matthew Holt, director ejecutivo de la federación de boxeo de Gran Bretaña; Lauren Price, y como voceros de los boxeadores estarán la campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 y el estadounidense Richard Torrez Jr., plata en Tokio.
«Es vital que el boxeo siga estando en el corazón del Movimiento Olímpico y para lograrlo necesitamos restablecer una relación de confianza entre quienes gobiernan el deporte y todas sus partes interesadas», resaltó Holt en un encuentro con los medios.
«World Boxing tiene como objetivo lograr esto mediante la creación de una organización financieramente transparente con estructuras de gobierno sólidas que brinden integridad deportiva y competencia justa y actúen en interés de los boxeadores y el deporte”, detalló Hot.
El distanciamiento entre la AIB y el Comité Olímpico Internacional (COI) que provocó la exclusión de este deporte en el programa preliminar para los Juegos Olímpicos de 2028, se debió a problemas financieros además de múltiples demandas por encuentros de combates arreglados en los Juegos Olímpicos de 2016.
A esto se le habría sumado que el actual presidente de la AIB, Umar Kremlev, recibió apoyo financiero de la estatal rusa de hidrocarburos, Gazprom.