En Inglaterra un programa piloto pagará una renta básica de 1.600 libras esterlinas mensuales (2.000 dólares) a los residentes de Jarrow y Grange, a fin de estudiar el estado de pobreza en el país.
El proyecto es que 30 personas recibirán, durante dos años, el ingreso mensual sin condiciones ni restricciones para ver los efectos del programa en sus vidas.
La iniciativa creada por investigadores del proyecto Basic Income Conversation y la Universidad de Northumbria evaluará los efectos que tiene el proyecto a nivel social y mental en las personas.
El estudio servirá para pensar en una potencial renta básica universal a nivel nacional, además de proveer información para futuras investigaciones a corto plazo.
¿Aliviará la pobreza?
Will Stronge, director de investigaciones en la organización Autonomy, explicó, «Todo indica que una renta básica universal aliviaría directamente la pobreza y mejoraría el bienestar de millones de personas: los beneficios potenciales son muy grandes para ser ignorados».
Según información de RT, un programa piloto similar existe en Gales para jóvenes que hayan estado tutelados por las autoridades, entre otras circunstancias que pueden hacer de alguien un candidato elegible..
«Nadie debería verse enfrentado a la pobreza, teniendo que elegir entre la calefacción o comer, en uno de los países más ricos del mundo», defiende Cleo Goodman, cofundadora de Basic Income Conversation.
La idea de una renta básica universal ya había sido propuesta en 2020 en Inglaterra durante la crisis sanitaria por covid-19, cuando más de 170 parlamentarios instaron al Gobierno a introducir un ingreso mínimo vital para la ciudadanía.