A la inversa: Estadounidenses emigran hacia México

Californianos ven en México oportunidades para vivir y trabajar

Mientras muchos latinoamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando por la frontera mexicana, ya sea en caravana o con los llamados “coyotes” para lograr el “sueño americano”, ahora la situación se muestra a la inversa.

Miles de californianos están emigrando a México por el alto índice inflacionario que vive Estados Unidos y, porque en el país latinoamericano, con sus ingresos cubren mejor sus necesidades.

De acuerdo con el periódico The Daily Mail, los precios de las casas en California, en promedio, superan los 797.000 dólares, mientras que en México llegan a 63.596 dólares. En tanto, las rentas mensuales van de los 1.500 dólares en California y en el país azteca apenas llega a los 430 dólares.

El costo de los alimentos en Estados Unidos también ha impactado en la economía personal. Una de las razones es el elevado precio de los combustibles que impacta en toda la cadena de producción de bienes y servicios. Las sanciones a Rusia, específicamente el veto a su producción petrolera, se hacen sentir en los costos de producción en el mercado estadounidense.

Los sueldos permanecen estancados mientras la inflación, en lo que va de año, escaló a 8,6%, según datos del Departamento del Trabajo. La merma en el poder adquisitivo de los trabajadores ha forzado a muchos a emigrar a México, concretamente a la capital del país azteca, donde se les ha ofrecido la posibilidad de trabajar de forma remota.

"Pudimos reducir nuestro presupuesto a la mitad, lo que realmente nos permitió enfocarnos en nuestras carreras sin tener que batallar todos los días, toda la semana sólo para ganar lo mínimo", señaló Travis Grossi, un creador de contenido que emigró a México y pudo conseguir un departamento el triple de grande del que tenía en California, pagando menos de la mitad.

El fenómeno de la emigración de estadounidenses hacia México no es nuevo pero, quizá, ha sido un poco silencioso, más por el impacto que ha causado que miles de latinoamericanos intenten llegar a Estados Unidos.

Si bien de manera oficial no se tiene un número exacto de estadounidenses que han decidido vivir en México, se sabe que, al menos el año pasado, 280.000 californianos dejaron su lugar de residencia.

Aunque el gobierno mexicano controla y deporta a los inmigrantes de América Central, adopta un enfoque bastante laxo respecto a los migrantes de Estados Unidos, independientemente si están legalmente en el país o no.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente