Este domingo una diputada egipcia propuso desde el Parlamento que los maestros de escuela vuelvan a azotar a los estudiantes «con un palo» al considerar que el prestigio y el respeto hacia los profesores se había «desvanecido», así lo informó la prensa local.
La diputada Amal Abdelhamid, solicitó una revisión de los mecanismos de recuperación de prestigio del profesorado, incluídos los castigos que contemplan la violencia física, según detalló el diario Al Masry al Youm.
Abdelhamid propuso expresamente que se amplíe la ejecución de medidas disciplinarias, como pegar con un palo. «Hemos probado los métodos procedentes de Occidente y el resultado han sido generaciones a las que les falta moralidad», apuntó.
Según la diputada, los sistemas educativos de varios países se retractaron de haber prohibido totalmente el método de pegar con un palo dentro de la escuela. «El rol de los maestros ha empezado a debilitarse y su prestigio se ha desvanecido ante los estudiantes de Egipto, después que los profesores fueran despojados de su autoridad y de sus medidas disciplinarias».
Por su parte, el Ministerio de Educación recalcó las instrucciones oficiales para todas las escuelas, en la que se prohibe el uso de castigos físicos y psicológicos para los estudiantes, y resaltan el papel de contraloría de los trabajadores sociales en las escuelas.
En el año 2016 fueron abolidos los castigos físicos de las escuela, luego que el Ministerio de Educación publicara unas instrucciones para erradicar esta práctica. Así mismo, se ordenó la incorporación de trabajadores sociales en las escuelas.
De acuerdo la ONG de derechos humanos Human Rights Watch, más del 90% de los niños de la región de Oriente Medio y Norte de África sufren estas prácticas punitivas en las escuelas.