El incremento de casos de contagios por Covid-19 en España produjo que se tomara la medida de implementar el uso de mascarillas en hospitales y centros de salud desde este miércoles.
La información la dio a conocer la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría quien recordó que la ultima vez que se usó mascarillas fue en julio de 2023.
Con esta medida, desde el ejecutivo español pretenden atajar el actual auge de contagios que sufre el país por gripe, covid-19 y virus respiratorio sincitial – la “tripledemia”- y que se está dejando sentir, especialmente, en los servicios de urgencias de muchos centros sanitarios, refiere CNN.
“Si lo que queremos es devolver la normalidad a nuestros hospitales, a nuestros centros de salud, a nuestros centros de atención primaria, evitar las tensiones y los colapsos, hay que tomar decisiones”, justificó Alegría al término del Consejo de Ministros semanal.
Críticas a la medida
No todos los sectores de salud están de acuerdo con la medida, de manera que la ministra de Sanidad, Mónica García, notificó este lunes a los consejeros de sanidad de las diferentes regiones del país la necesidad de recuperarla, aunque no hubo consenso al respecto.
Debido a esto se ofreció un período de 48 horas -que termina este miércoles- para que los representantes autonómicos puedan presentar alegaciones y aportaciones a esta propuesta del Gobierno.
Al menos seis comunidades autónomas han decidido hasta este martes hacer obligatorio su uso en los centros de salud. Concretamente se trata de: Canarias, Cataluña, Aragón, Valencia, Murcia y Asturias.