Los españoles Jordi Évole y Márius Sánchez son los encargados de la dirección del documental de Disney ‘’Amén. Francisco responde’’, el cual muestra al Pontífice Francisco reunido con un grupo de 10 jóvenes lejanos a la institución católica, en una conversación sincera y abierta con respecto a los interrogantes que tiene la nueva generación sobre la religión.
Con timidez, respeto y altas expectativas, diez jóvenes americanos, europeos y africanos con realidades muy distintas entre sí, vivieron uno de los momentos más extraordinarios de sus vidas cuando fueron seleccionados para reunirse en Roma con el Papa Francisco, con el fin de conocer más acerca de su vida y opinión con respecto a algunos temas ‘’tabúes’’.
En un comienzo, a todos se les ve nerviosos ante la presencia de tan importante persona, sin embargo, Francisco, con algunos chistes y anécdotas, logró esparcir un sentimiento de confianza que los jóvenes rápidamente absorbieron.
Sin temor a ser censurados, los adolescente preguntaron al Papa sobre los presuntos abusos sexuales en la Iglesia, el feminismo y el catolicismo, la inclusión de la comunidad LGTBIQ+, el ateísmo en las nuevas generaciones e incluso si el Pontífice tiene un salario mensual por prestar su labor. Este es un resumen de las respuestas:
Inmigración
Algunos de los presentes en el diálogo son migrantes que han sufrido discriminación o persecución en los países a los que llegaron, por lo que deseaban conocer la opinión del Pontífice sobre el tema.
‘’El problema de las migraciones hay que tomarlo en serio. El migrante tiene que ser recibido, acompañado, promovido e integrado. Hay países en Europa que tienen ciudades y pueblos casi vacíos y campos sin cultivar tampoco reciben al migrante y van envejeciendo. Detrás de eso hay una conciencia de explotación, es decir, te uso cuando te necesito, el migrante es considerado un esclavo’’, respondió el Papa.
Aborto
Uno de los temas más controversiales llegó gracias a una joven argentina, quien preguntó por qué la Iglesia no acompañaba a mujeres que decidían abortar, a lo que Francisco respondió: ‘’Es dura la huella que deja un aborto en la mujer, entonces les pido a los curas que no pregunten mucho y sean misericordiosos El problema del aborto hay que verlo científicamente y con más frialdad, ya que cualquier libro de embriología nos enseña que al mes de la concepción ya está delineado el ADN y están dibujado todos los órganos por lo tanto no son un montón de células que se juntaron sino que es una vida humana’’.
Abusos sexuales en la Iglesia
En medio de la conversación, uno de los jóvenes contó que fue abusado sexualmente a los 11 años en el colegio católico en el que estudiaba y que, además, el abusador nunca fue condenado y continuó trabajando en la misma institución con cientos de niños a su alrededor.
‘’Estos casos de abuso de menores en la iglesia no prescriben y si por los años lo hicieran yo levanto la prescripción automáticamente. Es un drama el abuso de los menores no solo en la iglesia sino en todas partes. Allí es más escandaloso porque es un lugar que tiene que cuidar a la gente y sin embargo la destruye. Ahora, tenemos tolerancia cero en el tema de abusos’’, respondió.
Comunidad LGTBIQ+
Una de las jóvenes presente llamada Celia, se presentó al Pontífice como una persona no binaria y cristiana, por lo que asegura que ha sufrido rechazo y discriminación por parte de miembros de la Iglesia. En este caso, Francisco firmemente alegó que: ‘’La Iglesia no debe juzgar a nadie y debe crear un espacio para todos’’.
Nueva generación alejada de la Iglesia
Algunos de los jóvenes aseguraron que eran cristianos, pero se han alejado de las instituciones, por lo que deseaban conocer el por qué se perdía la costumbre de asistir a la Iglesia de forma constante.
‘’La Iglesia se oxida y pierde credibilidad por qué le falta el coraje de salir a las periferias y eso hace que se pierda la noción de la realidad. Y no habla solo de pobreza sino de conocer otras realidades’’, comentó el Papa.
‘’Amén. Francisco responde’’ está disponible en la plataforma streaming de Disney+ desde este miércoles y pretender acercar en un formato novedoso a un Papa carismático y cercano a todos los habitantes del mundo, sean feligreses católicos o de otros cultos.