Abuelas de Plaza de Mayo reciben al nieto 132

Este sería el segundo hallazgo del mes (Foto: Telam)

La organización ‘Abuelas de Plaza de Mayo’ anunció el hallazgo del nieto 132, quien fue apropiado durante la dictadura argentina (1976-1983), hijo de una trabajadora secuestrada en 1976 en Tucumán.

La presidenta de la organización, Estela de Carlotto, señaló en una conferencia de prensa que este nuevo integrante de la “familia”, fue identificado como Juan José, y es hijo de Mercedes del Valle Morales.

"Hoy lo abrazamos como nuestro nieto 132. Es un rompecabezas que nunca se termina de completar. Se inicia un nuevo camino para poder dar con su verdadero padre", comentó la presidenta de 92 años. Tras tres años sin hallazgos, este sería el segundo nieto descubierto en el mes de diciembre.

"Mercedes fue secuestrada junto a parte de su familia, el 20 de mayo de 1976 en Monteros, Tucumán. Su hijo, con apenas 9 meses estaba el día del operativo, en el que también secuestraron a sus abuelos, Toribia Romero de Morales y José Ramón Morales. Cuatro días después secuestraron a sus tíos José Silvano Morales, Juan Ceferino Morales y Julio César Morales, todos se encuentran desaparecidos", indicaron las Abuelas en su página web.

Juan José siguió la rueda de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, a través de zoom.

La historia de Juan José

Carloto profundizó en la historia del nieto 132 y aseguró que Juan José sabía desde hace unos cuantos años que era hijo de Mercedes Morales.

La familia que crió al nieto 132 era dueña de la finca en la que Mercedes trabajaba antes de su secuestro en 1976, por lo que Juan José vivió todos los años de su niñez con quien él creía era su familia biológica.

Sin embargo, en 2004 y luego de la muerte de sus apropiadores, sus hermanos de crianza le contaron que no era hijo biológico de la familia, y le entregaron su DNI original, por lo que Juan José se acercó a la Red por el Derecho de la Identidad de Abuelas y a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, para recuperar su historia familiar.

En 2008, los estudios de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos destacaron que era hijo de Mercedes del Valle Morales, sin embargo, se desconocía si su padre biológico era quien lo crió durante tantos años en la finca, o era un simple desconocido. Es por ello que tomaron la decisión de exhumar el cuerpo del presunto padre de Juan, y tomar pruebas de ADN, las cuales resultaron negativas en compatibilidad, por lo que el verdadero padre de Juan José continúa sin ser identificado.

"La causa seguirá abierta y esperamos que esta conferencia contribuya para que quienes tengan un dato de Mercedes Del Valle Morales, lo aporten", convocó Carlotto en la conferencia. "A pesar del dolor trae esta tarea, que es la de reconstruir lo que la dictadura quiso borrar, seguimos celebrando por un 2023 con más encuentro y con más identidades", concluyó la presidenta de la organización.

Por otra parte, políticos y figuras públicas celebraron la noticia y lo publicaron a través de sus redes sociales.

Nieto 131

Hace apenas una semana, la organización de las Abuelas anunció la restitución del nieto 131, noticia que fue recibida con la mayor felicidad, debido a que se trataba del primer hallazgo tras tres años sin encuentros.

Se trataba del hijo de Lucía Angela Nadin y Aldo Hugo Quevedo, ambos desaparecidos entre septiembre y octubre de 1977, tiempo en el que Lucía tenía un embarazo de dos o tres meses.

Abuelas de Plaza de Mayo aún continúa en la búsqueda de unas 300 personas, cuyas edades rondan los 45 años y nacieron durante el cautiverio de sus madres luego desaparecidas.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente