«Acaben con ellos», este fue el mensaje que Nikki Haley, ex precandidata presidencial del Partido Republicano dejó en un misil israelí.
La también ex representante de Estados unidos ante la ONU visitó este martes 28 de mayo el norte de Israel y desde allí expresó su respaldo a la campaña militar del país contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, que ya ha cobrado más de 36 mil vidas humanas.
Durante su visita, Haley fue fotografiada escribiendo el mensaje, el cual ha generado indignación en diversos sectores de la sociedad estadounidense que se oponen a la ofensiva israelí y al apoyo de Estados Unidos.
En el mensaje escrito en un misil M795, comúnmente utilizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Haley añadió: «EE. UU. ama a Israel. Por siempre, Nikki Haley».
Esta fotografía fue publicada por Danny Danon, parlamentario israelí y ex embajador de Israel en la ONU.
Danon elogió el apoyo de Haley, quien recientemente declaró su intención de votar por Donald Trump, antiguo rival en la contienda por la candidatura presidencial republicana.
Danon compartió la foto en su perfil de X, afirmando: «Esto es lo que mi amiga, la exembajadora Nikki Haley, escribió hoy en un proyectil durante una visita a un puesto de artillería en la frontera norte». Haley, por su parte, no publicó esta foto en sus propias redes sociales.
La republicana se ha destacado como una de las más activas defensoras de Israel en su ofensiva militar en Gaza.
En una conferencia de prensa el 27 de mayo, declaró: «Quiero que los israelíes sepan que están haciendo lo correcto. No dejen que nadie los haga sentir mal porque Israel no se equivoca en esto».
La declaración de Haley llega en un momento duro para Estados Unidos, que enfrenta críticas de la comunidad internacional por no haber tomado represalias contra Israel tras un ataque a una zona denominada «segura» que resultó en la muerte de decenas de personas.
Según el Ministerio de Salud gazatí, desde el 7 de octubre, el número de muertos en el enclave ya supera los 36,000. Además, tras anunciar su apoyo a Trump en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, se supo que Haley formará parte de su equipo «de alguna manera» si llega a la presidencia nuevamente.
Esta visita y el mensaje de Haley han intensificado el debate sobre el papel de Estados Unidos en el conflicto israelo-palestino y la postura de sus líderes políticos respecto a la situación en Gaza.