La Academia Venezolana de Gastronomía -la institución más prestigiosa de este rubro en el país caribeño- otorgó el Tenedor de Oro Chef del Año a Isaam Koteich, CEO del restaurante Cordero, el Tenedor de Oro Publicación gastronómica para Lucy Quero y El fuego pemón, y el Gran Premio Tenedor de Oro al historiador gastronómico Miró Popic.
Además se entregó el Premio Armando Scannone 2023. El ganador fue el Proyecto historia de la arepa, de Ximena Montilla Arreaza.
La información fue develada por la propia Academia Venezolana de Gastronomía (AVG) a través de sus redes sociales. El anuncio, como cada año, se realizó al finalizar noviembre.
Los reconocimientos se basan postulaciones recibidas. El jurado (itinerante) busca calidad, excelencia e innovación en la producción, conservación, elaboración y la presentación de alimentos y bebidas.
«Para ser candidato solo hay que destacarse en las artes, profesiones, oficios, industrias y en la apreciación del comer y el beber», reseñaron los medios locales.